Cuando se es joven.

 

Vienen a la memoria los versos autobiográficos de Jaime Gil de Biedma, que dicen:

“Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante”.

No es el momento de lamentar el paso del tiempo, pero yo también fui joven. Tenía todas las bondades y defectos de los jóvenes de mi generación, pero era común a todos la convicción de que la muerte no iba con nosotros. Como si fuese un fantasma, ni siquiera nos planteabamos su existencia. En todo caso, eso habría de suceder cuando el invierno cubriera de nieve nuestras vidas, ya muy tarde.

La primera vez que me di cuenta de que la vida no hay que tomarla a broma fue el fallecimiento de un amigo. Luego se encadenaron otras dolorosas ausencias, como la de mi padre y, poco a poco, tomé conciencia de que la muerte es la otra cara real de la vida. La experiencia nos va colocando en nuestro sitio.

No queda mucho para que los ciudadanos salgamos del actual estado de alarma. Volveremos entonces a tener  una vida “normal”, aunque esa normalidad no coincida con la que teníamos antes de la pandemia. Quiero decir, la libertad plena que se va a recobrar -y no es que se haya perdido, sino que se ha matizado en algunos puntos- deberá ir acompañada de restricciones personales y colectivas. En una palabra, ahora más que nunca es y será necesario el esfuerzo escrupuloso de toda la población para evitar el contagio del virus, y, por lo tanto, la evitación de sus funestas consecuencias. Al menos, mientras la vacuna redentora no se haya descubierto.

Todos y los jóvenes, especialmente, dotados de muchas buenas cualidades, pero faltos la mayoría de experiencias vitales, debemos estar atentos en los próximos días, meses, para no caer en la apatía, la indolencia o la irresponsabilidad. No más botellones, ni tumultos, ni algarabías, pues la vida va en serio, como escribía el poeta.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s