La prudencia.

 

Poco a poco, todos vamos ocupando las calles de nuestros pueblos y ciudades con el propósito de volver a realizar las tareas habituales, tales como comprar en las tiendas y mercados, acudir al trabajo, pasear sin prisas por las plazas, conversar con quienes se paran, etc. Sin darnos cuenta se va perdiendo el miedo al enemigo invisible, y se aprende casi inconscientemente a convivir con él. Pero, a sabiendas siempre, que él acecha con enorme sigilo en cualquier lugar, rincón o flanco, y actúa astutamente a la chita callando contra cualquier objetivo .

Y esta incorporación paulatina a la vida normal no va a dejar de producirse, hasta que dentro de unas semanas se declare el final del estado de alarma y, con ello, la recuperación de la plena normalidad.

Me preocupa, sin embargo, la posible relajación de las conocidas medidas preventivas de guardar distancias y procurar el enmascaramiento, porque, a pesar del innegable esfuerzo de la mayoría, hay quienes o no se han tomado en serio el problema o se aprovechan de la desgraciada situación para predicar sus proclamas partidistas.

Es por eso que ahora, más que nunca, cuando llega el momento del encuentro bis a bis con el fantasma letal del virus, la sociedad, todos juntos, debemos actuar con la necesaria y correcta prudencia del sabio. De nada sirve haber sacrificado tantas cosas, incluido personas fallecidas, si no se adoptan aquí y ahora toda la batería de remedios al uso.

Hemos aprendido a combatir el miedo, no a eliminarlo, y llega el tiempo de practicar la prudencia pues, al decir de Gracián, es una virtud que evita dolorosas desgracias.

Sin duda, saldremos de esta gravosa situación apoyados en dos báculos: el sacrificio enorme, que la inmensa mayoría de españoles estamos haciendo, y la prudencia exquisita, en la que hemos de fajarnos durante los próximos días. Eso espero.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s