Salud, siempre.

 

 

La salud es algo que hemos valorado, sobretodo, cuando la hemos perdido por algún mal. Todos tenemos algún caso personal que contar. Pero conservo la imagen de mi tío Manolo, al que solía ver apostado en las barandas de una céntrica calle de mi pueblo natal. Al allegarme a él, la primera pregunta que salía de sus labios, ya amoratados por la larga enfermedad, era acerca de mi salud. Yo, joven, extrañado, le respondía que bien, pero me parecía poco o nada importante, una nonada. Deseaba que me inquiriera por los estudios o las compañías o la vida en pequeño. Su contestación era que eso era lo principal, la buena salud, y que lo demás no tenía mayor interés. El tío Manolo pasó su penosa vida en la mina. Primero en un monte de Oseja de Sajambre, donde los inviernos eran durísimos y los lobos aullaban por las noches, extrayendo mineral de unos pozos subterráneos. Luego paso a las minas de Carbayín, y las partículas de sílice del carbón fueron abriendo surcos mortales en los pulmones, como veneno en los cavones de la tierra recién labrada. Para el tío Manolo la salud era el principio y el fin de su vida, lo era todo, porque la perdió casi desde niño.

Ahora, centenares de miles de personas no tienen buena salud, contagiados por este letal y perverso virus; mientras que otras decenas de miles han muerto, solos, sin sus seres queridos, acaso asidos desesperadamente a las manos de un enfermero o médico, que les han dado las últimas palabras de amor. Porque la salud también la han perdido y la pandemia los ha vencido.

Sigo sin comprender la postura de quienes creen que esto es una broma, saltándose las normas y jugando con la muerte; pero sobretodo, no puedo entender ni aprobar la actitud de quienes anteponen la economía a la bendita salud, sobre la que mi tío Manolo redactó un ensayo ejemplar.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s