Cuando la lectura es una utopía.

 

A lo largo de la historia española, las fuentes documentales  aseguran que la lectura ha sido un ejercicio exclusivo de las élites, hasta que, avanzado el siglo XX, la clase media aparece en escena. Leer hoy,  por consiguiente, es un asunto de todos, o mejor dicho, de todos los que quieran.

No me imagino a un campesino medieval seguir emocionado la lectura de los versos de Manrique, ni a un jornalero del siglo XVI o XVII hinchar su corazón con los amores de Salicio y Galatea, o nutrir su seso con los conceptismos de Gracián. Porque la lectura fue un privilegio de algunos clérigos, nobles y burgueses, que accedieron tardíamente a la mal repartida riqueza social.

Lo mismo puede decirse de los últimos siglos, a pesar de los amagos ilustrados de la Institución Libre de Enseñanza (1876), de carácter privado, y de las Misiones Pedagógicas, que captaron a eméritas figuras, como María Moliner, para promover las primeras bibliotecas en los pueblos y villorías españolas. Ni Clarín ni Zorrilla ni Baroja, resultaron a la sazón de uso común para la inmensa mayoría.

En las postrimerías del franquismo y albores de la democracia, la lectura se populariza en el mejor sentido de la palabra. Mi primera obra de lectura seria sobrevino en COU, “La desheredada”, año de 1977, fecha en la que la enseñanza  reivindicó la figura de Benito P. Galdós y su narrativa, tan abundosa y precisa. Por entonces, el pueblo llano, las clases medias, con muchas limitaciones, accedían gradualmente a las bondades que suministra la lectura.

Cuando durante este necesario confinamiento, muchos españoles han encontrado una vía de escape en el hecho lector, cada vez estoy más convencido de que las élites (políticas y económicas), han dejado de leer, por hacer mudanza en la costumbre. Obviamente, hay excepciones honrosas, que confirman la regla.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s