Ni apocalipsis ni banalización.

 

El problema de la actual pandemia es un suceso insólito en los últimos cien años que traerá graves e importantes consecuencias, sin duda.

Encuentro que hay voces pesimistas, a veces acerbas, (“lo que viene no tiene parangón”, “estamos abocados a una tragedia sin solución,” “nada será igual”, “incapacidad para frenar las muertes”); y que hay quienes no toman en serio la gravedad de la situación, realizando actos que incumplen el confinamiento que la mayoría nos hemos dado y asumido (fiestas a escondidas, ceremonias religiosas en las calles o en el monte, carreras de coches, e incluso asistencia a las pedagógicas peleas de gallos). Todo esto está sucediendo durante estos días.

Sobre el pesimismo, recuerdo que, siendo un adolescente, a propósito del asesinato del almirante y presidente de gobierno Carrero Blanco en 1973, una parte del entorno mediático de la época comentaba que España estaba a las puertas de una nueva guerra civil, como la del 36. De la banalización de los problemas, viene a mi memoria el comentario de un taxista que, a propósito de una galerna en las costas de Alicante, consideraba que el mar era una poderosa arma destructora de toda la contaminación, incluso los plásticos, como un ogro que se traga los vertidos tóxicos y los hace desaparecer. Eso de la contaminación era por aquella época un puro cuento.

Quiero decir que la experiencia propia nos ha colocado unas veces ante gentes sombrías y negacionistas, y otras ante quienes nada les importa, salvo su bienestar.

Sin duda alguna, se saldrá de esta situación en un futuro no lejano, ojalá renovados de verdad, cuando se descubra la vacuna protectora, y la economía retorne a su cauce, ¡ojalá más justa con todos! Lo que no recuperaremos nunca son los fallecidos por esta dolorosa pandemia, que ha truncado sus esperanzas de un modo estúpido.

Mi pésame a sus familiares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s