“Ejercicios espirituales”.

 

El encierro necesario a que estamos obligados estos días, me recuerda a los antiguos “ejercicios espirituales”, que compartimos quienes fuimos educados en centros religiosos durante la década de los setenta.

Aislados por unos días de todo lo habitual y de nuestras familias, un director “espiritual”, dinámico, con cualidades de buen comunicador, explicaba algunas cuestiones doctrinales con el fin de provocar un cambio vital en sus resignados y pacientes interlocutores. Se trataba de un lavado de cara y de alma para ser mejores personas, en el mejor sentido de la expresión.  Entre sesión y sesión, aquellos adolescentes salíamos a recreo, y descansábamos de los sesudos soliloquios del conferenciante. Mantengo vivos, como si fuese ayer, los paseos por la explanada de la Basílica de Covadonga y sus alrededores, y el silencio de este hermoso lugar, solo roto por el chasquido del agua de la gruta y el sonido de nuestras risas y conversaciones. Era un momento en que los jóvenes cultivábamos la amistad.

Al final, todos asumíamos un sinfín de principios que, a los pocos días se iban paulatinamente diluyendo como azucarillos. Quedaba, sin embargo, el poso de los buenos ratos y alguna que otra cosa buena como estudiar más, obedecer ciegamente a los padres, no mentir…  Y por un tiempo, lo cumplíamos.

Ahora, retomo aquellos ejercicios por ser fiel al pasado. No puedo evitar remover en la saca de mi vida tantas cosas que me han pasado, orearlas y juzgarlas, buenas o malas. En el debe, me equivoqué muchas veces, ya sin remedio, y en el haber, algunos aciertos, sobretodo he deseado ser una buena persona, sin que lo haya conseguido del todo.

De este confinamiento saldremos más fortalecidos, sin duda, más unidos, mejor intencionados, con las ideas más claras, discerniendo el trigo de la paja, lo esencial y no, pero esperemos que no se aviente el haz de buenas razones en el aire del olvido.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s