De Salas a Tineo (I).

Torre medieval de Salas

   Salas es una encantadora villa vertebrada por el río Nonaya, que baja alegre desde la llanura de Bodenaya y continúa su viaje hasta Cornellana, donde se junta con el Narcea. A la izquierda del cauce fluvial se despliega el casco antiguo y, a la derecha, algunas casas de estilo moderno se arremolinan en torno a dos plazas, mientras que una de sus calles se empina cuesta arriba hasta la iglesia prerrománica de San Martín.

     Como es una villa apretujada y pequeña, destaca sobremanera la formidable torre, bien visible desde cualquier lugar. Es un sólido farallón de cantería del siglo XIV, probablemente lo que queda del castillo antiguo de Salas, unido por un puente de arco de medio punto al palacio de los Valdés-Salas. Este palacio de un siglo posterior perteneció al linaje de los Valdés, y aquí nació un personaje importante y de personalidad polémica, como fue Fernando de Valdés (1483-1568). Hombre de vasta formación humanística, ejerció como obispo, catedrático y político con enorme influencia en los asuntos de la corona pues, no en vano, desempeñó la presidencia del Consejo Real de Castilla en 1546. Sin embargo, asumió el papel de Gran Inquisidor General por las mismas fechas, y destacó por la defensa del catolicismo contra el luteranismo y luteranos, sobre los que no dudó en aplicar toda la beligerancia de la época. También resultó el autor intelectual del primer Índice de Libros Prohibidos en 1559. Con sus bienes y por mandato suyo, se fundó la antigua universidad de Oviedo en 1608, en cuyo patio se levanta un monumento recordatorio del año 1908. Murió en Madrid, pero las exequias están enterradas en la Colegiata Santa María la Mayor de Salas, la otra espléndida fábrica del siglo XVI de esta villa. Un llamativo mausoleo guarda sus restos y el de sus padres.

   En la actualidad, el palacio acoge un recoleto hotel, la casa de cultura, la oficina de turismo y la sede de la fundación Valdés- Salas, de carácter privado y ligada estrechamente a la universidad ovetense, cuyo propósito principal es acercar la cultura universitaria a las zonas rurales.

                                 Colegiata de Santa María la Mayor

      Este conjunto medieval enlaza las Plazas del Ayuntamiento y la de la Campa, y es justo por debajo del puente por donde han de pasar los peregrinos en su camino de salida.

   Saliendo por el paseo de San Martín, se asciende en suave repecho hasta la iglesia homónima. Se trata de una sencilla iglesia prerrománica, declarada Monumento Nacional, de una sola nave, y muros de mampostería, en la que se han encontrado columnas y lápidas con grabaciones y epigrafías muy interesantes, que se pueden ver en el museo enclavado en la Torre de la Villa. Al lado de la iglesia, codo con codo, se ubica el camposanto y, acompañándolo, solo interrumpido el silencio por el trino de los pájaros, despereza su hercúleo cuerpo al cielo el tejo milenario de San Martín. Tiene 15 m. de altura y un perímetro de 6 m. Su copa prolonga una larga sombra sobre las tumbas más cercanas.

                 

Teixu de San Martín

      Al atardecer, Salas se aquieta después de un día ajetreado pues la época estival es propensa al bullicio y al trajín en todos los rincones. Es el momento en que los escaparates se iluminan para hacerse más atractivos y es la confitería Carajitos del Profesor la que atrae nuestra atención. Es el postre dulce por excelencia de Salas. Parece que un profesor de música, allá por el año 1918, abrió un café-bar en la localidad, probablemente para compensar las delgadas ganancias del profesor de aquel período. El caso es que entre las delicias del café, figuraban unas pastas redondas hechas a base de avellanas, tan pródigas en Asturias, huevo y mantequilla que, por su éxito, fueron bautizadas como los “carajitos del profesor”. Se atribuye su nombre a un indiano que pedía las galletas con la expresión “¡dame un carajo de esos!” y, aunque esa explicación es posible, aún no se ha dicho la última palabra al respecto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s