Itinerario del Camino Primitivo.

 ITINERARIO.-

  

 

    El Camino Primitivo está comprendido entre la ciudad asturiana de Oviedo, donde comienza, y la villa lucense de Melide, lugar de convergencia con el Camino Francés. Ya en esta localidad, famosa por la calidad de sus pulpos aun siendo de interior, quedan dos jornadas para la arribada a Santiago de Compostela. Transcurre el Camino por dos regiones, Asturias y Galicia. Del lado asturiano se recorren 152 km. y del gallego 115 km. hasta Melide, más 53 Km. hasta la ciudad de Santiago.

   Se trata de un Camino bellísimo, pero con dos partes diferenciadas por la naturaleza física del territorio. El Camino, por un lado, recorre la Asturias interior occidental dominada por excelentes paisajes y frondosos bosques autóctonos, que encuadran una formas de vida milenarias, a caballo entre la agricultura, la ganadería vacuna y la cultura artesana tradicional. Un componente singular es la fragosidad de sus montes y sierras, y los abruptos puertos del Palo y del Acebo que, además de embriagar la estética del peregrino, ponen a prueba sus cualidades andariegas. Por otro lado, cuando se ganan las tierras gallegas, la llanura empieza a dominar el paisaje hasta las mismas puertas compostelanas. Aquí sopla la brisa en los bosques, crece el silencio solo arrebatado por el murmullo de las fuentes, y en este medio se entiende mejor la morriña del gallego por su tierra nacida de las ausencias.

    Oviedo, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo y Melide, son pueblos y ciudades del Camino sin desperdicio alguno. El Patrimonio artístico de la ruta, menor en número que en el Camino Francés, pero muy interesante, no dejan de sorprender a ningún peregrino ni catador del Arte. Y las tradiciones culturales, aún arraigadas en los habitantes de estos pagos, no pueden pasar desapercibidas a quienes aman la tierra en la que nacieron o conocieron.

A estas cuestiones, dedicaremos unas líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s