Santiago.La Europa del Peregrinaje. Paolo Caucci von Saucken.

caucci1

       El presente libro está publicado por Editores Lunwerg en el Año Santo Compostelano de 1993, como lo hiciera en 1971 el libro Santiago en España, Europa y América por idénticos motivos. Con posterioridad ha tenido dos ediciones más  en 1997 y 2003.  Lo cierto es que ambos son muy parecidos no solo por el tamaño del formato de grandes dimensiones y la calidad de las hojas satinadas, sino por la misma estructura interna en virtud de la cual los libros son fruto de la colaboración de distintos autores de reconocido prestigio.

      Santiago. La Europa del peregrinaje es un libro coordinado por el profesor Paolo Caucci, que reúne un total de quince artículos, una introducción y una densa bibliografía, firmados por personalidades tan relevantes en sus campos de estudio como Robert Plötz, Fernando López Alsina, Serafín Moralejo, Raymond Oursel, Arturo Soria y Puig… por citar solo algunos de ellos.

      Paolo Caucci nace en Italia en 1941, Doctor en Derecho en 1967 y en Letras Moderna en 1974 por la Universidad de Florencia. Trabaja como catedrático en la Universidad de Peruggia y ocupa numerosísimos cargos en organismos e instituciones relacionados con el Camino de Santiago. Su labor como investigador y difusor es muy valiosa, tanto que recibió el encargo, junto con otros colegas, de redactar el Informe para la declaración de la ruta jacobea por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo en 1987. Entre sus últimos reconocimientos está la obtención del IV Premio Internacional Aymeric Picaud, que concede anualmente la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, y que recogerá personalmente el próximo 21 de enero en la ciudad de León.

     El Pórtico, como Caucci llama la introducción, es la explicación de la elaboración del libro, que se resume en la necesidad de difundir la investigación y el estudio ante el auge que está tomando el fenómeno peregrino en toda Europa, y a la vez, es un receso de cada uno de los textos que conforman el libro como guía orientativa del lector.

   La Bibliografía es prolija e importante pues concentra buena parte de la literatura más granada del Camino de Santiago, incluso faltando obras que pudieran también formar parte del séquito bibliográfico del libro. A pesar de lo cual, no cabe la menor duda de que el material aportado es una fuente de consulta notable para quienes aspiran a conocer más a fondo los arcanos de este tema paneuropeo.

       La obra separa dos partes: la primera más generalista, titulada “Raíces y formas de la peregrinación compostelana”, presenta temas llamativos del fenómeno jacobeo como una aproximación al Liber Sancti Iacobi, un estudio de la ciudad de Santiago, la significación del peregrinaje, la importancia de Cluny, o una mirada a la música del Camino, incluidos aspectos literarios; el segundo bloque, más específico, de título “Itinera  Sancti Iacobi”, centra la atención en el tratamiento de los diferentes caminos españoles y europeos que conducían a Compostela, desde Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y España.

       Por último, debe hacerse mención de la fecunda y amplia galería de fotografías, como ocurría con el libro anterior, relativas  a obras de arte, esculturas, pinturas, monumentos en general del Camino. Como Caucci señala en el citado prólogo las fotografías pretenden ahondar en este fenómeno de manera visual a fin de ofrecer otra perspectiva necesaria para formarse una visión global del asunto.

       El libro cierra sus puertas con una bella fotografía del campo najerino en que se muestran las hazas en barbecho, el cielo infinito tachonado de nubes, y un camino solitario y pedregoso. Es como un sello que lacra los contenidos de este manual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s