Pascual Izquierdo Abad. Prosas Profanas del Camino de Santiago.

 

       prosas profanas              Nace en Sotillos de la Ribera, provincia de Burgos, en 1951, pero reside en Madrid desde 1967. No obstante, el eje toponímico del escritor es la aldea natal, con quien mantiene una relación muy estrecha. Es una persona dividida entre el trabajo que realiza como Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y la afición e interés por el ámbito de la cultura y creación artística, hasta el punto de licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Decididamente toma la opción de dedicarse exclusivamente a  escribir en el año 2003. Es poeta, crítico literario y autor de guías de viaje, no a la mera usual, sino insuflando a sus relatos buenas dosis de originalidad y personalidad propias sin perder un ápice la información práctica de este subgénero. En esta dirección redacta un extraordinario libro de viajes, Prosas Profanas del Camino de Santiago, dos ediciones, ambas en el año 1999, que retrata una vez más los ecos mágicos y reales del secular camino.

            El libro es una recopilación de las impresiones que le produce el camino, cuyo viaje lo  realiza en bicicleta en compañía de varios amigos a lo largo de tres años, desde la primavera de 1996. Aclara en el preludio que la razón que le empuja a esta aventura es sobre todo, la necesidad del disfrute de la Naturaleza y la Cultura, bien entendida en su sentido más amplio, como integradora de los valores del ser humano. Divide la peripecia en trece jornadas, precedidas de un breve introito y una despedida agridulce en la que, por un lado domina el sentimiento gozoso de haber seguido un camino histórico, antes trasegado por tropeles de peregrinos, y por otro la sensación amarga del final del periplo.

        Se trata de un texto bien empastado en que se sintetizan equilibradamente la narración de los sucesos, la historia, las leyendas y el arte. Eso sí, todo entrelazado desde la perspectiva personal del escritor. Probablemente sea éste el valor más destacable de la obra, la innegable y preciada visión particular que agrupa los diferentes ingredientes o contenidos que llenan los pasillos y crujías del camino jacobeo. Prácticamente incorpora casi todos los monumentos religiosos, de los que hace atinados y rigurosos comentarios; cuenta muchos aconteceres históricos suficientemente documentados; atrae la carga de leyendas y fábulas, tan esenciales de la ruta. Pero con ser importantes aquellos componentes, debe destacarse el relato de las acciones que se suceden o los cuadros de costumbres y la descripción de tipos que se producen en las villas y, sobre todo, en las ciudades grandes como León, Burgos o Santiago. El escritor lanza una mirada punzante y desmenuza con notable destreza la galería de personajes que discurren por las plazas, las calles y las iglesias, catedrales y ermitas, mendigos haraposos, borrachines perdidos, mujeres elegantes, taberneros, venteros, pícaros, foscos clérigos etc.

            El estilo resulta también acertado. El escritor maneja hábilmente los hilos del diálogo, que se combinan con descripciones detalladas y relatos completos de hechos. A ello ayuda el imponderable caudal léxico, que enriquece mucho la capacidad expresiva y la intencionalidad comunicativa del autor. Pero no es menos cierto que el lirismo del texto aporta un valor enorme al conjunto del libro. Sin duda, el don de poeta que acompaña al escritor rezuma en cada una de las páginas del libro de un modo espontáneo y supone un factor añadido cooperante de la bondad y calidad del presente libro.

            Por último, quiere recordarse que cada jornada va cerrada con el estampado de un sello del Camino, elegido por su importancia. El primero es el del hospital-abadía de Roncesvalles, y el último, el de la iglesia-monasterio de San Francisco, en la ciudad de Santiago de Compostela, fechado el día 21 de agosto de 1998, final del Camino.

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Pascual Izquierdo Abad. Prosas Profanas del Camino de Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s