José Fernández Arenas. Los Caminos de Santiago.

 

     arenas

        Fernández Arenas nace en Burgos en 1930 y fallece el pasado julio de 2015 en el pueblo de sus amores, Quintanilla de la Rueda, a poca distancia de Mansilla de las Mulas. Profesa en la Orden de los Dominicos y es destinado muy joven a la Virgen del Camino, donde fue profesor en el colegio de esta Orden. Por entonces había estudiado Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Munich. Se seculariza a finales de la década de los setenta y gana la cátedra de esta especialidad en la Universidad de Barcelona, que ejerce hasta la jubilación en 1995. A pesar de ello, sigue trabajando como Catedrático Emérito hasta su muerte. Despliega una intensa actividad intelectual, participando en conferencias, congresos y charlas de temas jacobeos y otros, pero importa recordar que funda en el año 2003 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa y que, desde 1996 hasta 2014, es un colaborador incansable de la revista Peregrino. En 1965 se publica  el libro Los Caminos de Santiago, Arte, cultura y leyendas, vuelto a reeditar en 1993.

           Se articula en dos partes y varios Apéndices. En la primera parte el autor teje el relato ya común de los orígenes de la leyenda del hallazgo de la tumba de Santiago Apóstol a partir de la cual brota una de las tres vías de peregrinación más importantes del mundo; se repasan la iconografía del santo y otros temas, pero es reseñable el último apartado dedicado al  fenómeno musical, a través del cual se traza un hermoso retablo de los comportamientos del peregrino, que se hacía acompañar de la música como un medio de superación de los numerosos obstáculos con que iba tropezando. La parte segunda es la guía propiamente dicha. Como tal se van recogiendo los lugares que constituyen esta ruta, así como un comentario, a veces exhaustivo, de los monumentos que la jalonan, pues no obstante José Fernández ha sido un reputado historiador del arte románico.

        Pero dos son, a mi juicio, los valores genuinos y muy ponderables del libro. El escritor morosamente va anotando las leyendas y consejas que pueblan los caminos. No se debe soslayar la gran importancia de este tema pues la ruta jacobea es también un medio de creación y propagación de esa literatura popular expresada en romances, epopeyas y otras maneras artísticas. Hasta tal punto es así, que no resulta desmedido comentar que el libro, probablemente sin proponérselo el propio escritor, es una excelente colección de leyendas y milagros, narrados con maestría. Y el otro mérito inédito, no solo en la fecha de la publicación del libro, sino incluso en la actualidad, es el trasunto de los otros Caminos que no figuran generalmente en los textos viajeros.

          En efecto, cuando se tiene por común que los peregrinos allegados de Italia y la Provenza, penetraban en España por la Vía Tolosana a través del Puerto de Somport, en tierras aragonesas, recuerda Arenas la importancia de los accesos por el Pirineo Catalán, bien por S. Pedro de Roda o Ripoll, consagrando el valor de los monasterios de Poblet y Monserrat, y en consecuencia, de Cataluña, como otra ruta jacobea de enorme importancia, que más adelante convergía en Zaragoza. Otro Camino es el que seguían los peregrinos del Norte de Europa que, en vez de reunirse en Sant Jean de Pied de Port con los demás provenientes del Centro, se introducían en España por Irún y San Sebastián para conducirse ya por el Camino del Norte o por el Francés, siguiendo la travesía del Puerto de Pancorbo y Burgos. Asimismo nos sorprende la desviación desde Burgos hacia Covarrubias, Silos y Caleruega, tierras de resonancias místicas y caballerescas como el Conde Fernán González, pionero y adalid del reino de Castilla, protagonista del romance homónimo. Tampoco es menor el desvío que los peregrinos tomaban en León con destino a Oviedo, atravesando el indómito y montaraz puerto de Pajares, del que Jovellanos dijo que su paso resultaba un verdadero infierno.Por último, el libro anota la ruta del Sur, proveniente de la calzada romana, conocida como vía de la Plata, que, desde Salamanca o Zamora, iba a darse de bruces con Astorga o  Sanabria, en dirección a Compostela.

      Los apéndices comprenden un socorrido glosario de términos artísticos, y una sucinta pero importante bibliografía jacobea.

           Libro muy interesante que, excepcionalmente narrado, de prosa sencilla y culta, ameno y fluido, resulta un valioso documento para el peregrino hodierno.

Anuncios

2 pensamientos en “José Fernández Arenas. Los Caminos de Santiago.

  1. Ánimo José Manuel, sigo con mucho interés tus publicaciones sobre el camino de Santiago.
    Una gran labor la que realizas.
    Ramiro Canal

    • Gracias Ramiro. Ahí estamos, procurando seguir adelante con este cuaderno, a pesar de que a veces no tienes tiempo o te faltan ganas. Pero ya estoy atrapado en este asunto, que tiene mucha enjundia y un campo de estudio muy amplio. A medida lees más del camino de Santiago, más temas surgen.Por ejemplo, es muy importante la parte que se refiere a las leyendas y milagros. Ese es un aspecto muy popular pues el peregrino cuando camina inventa o sueña, y me interesa muchísimo. . O la parte musical pues el peregrino caminaba cantando.
      Por cierto hay otro asunto que ya me inquieta y se agita en mi cabeza. Es el de la ruta de la Lengua Castellana, algo muy desconocido pero muy interesante. Comienza en san Millán de la Cogolla y finaliza en Alcalá de Henares. Supone un repaso a la Literatura Castellana, que me atrae muchísimo. De hecho el otro día me acerqué a San Millán, y una vez más, me enganchó el asunto.

      Muchas gracias y un abrazo. La sidra “Canal”, de linaje familiar, está estupenda.

      Jose M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s