Matilde Asensi. Iacobus y Peregrinatio.

iacobus

          MATILDE ASENSI CARRATALÁ nace en Alicante en 1962. Estudia Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja los primeros años como periodista de radio y prensa. Posteriormente se incorpora a la Administración para disponer de más tiempo para escribir. Comparte ambos trabajos hasta que en 1999 publica su primera novela El Salón de Ámbar y, desde entonces, se dedica casi con exclusividad a la creación literaria. Cultiva la novela histórica como una manera de conocer el pasado a través de la literatura, pero añade que el presente y las adversas circunstancias sociales la enfadan. Confiesa la escritora que su obra es la expresión de tres temas: el pacifismo, la justicia social y la defensa de los valores humanos. Es por lo que, buscando ese mestizaje entre pasado histórico y temática humanística, escribe dos novelas de estirpe jacobea, Iacobus, en el año 2000, y Peregrinatio, 2004. Ganadora de concursos y certámenes, obtiene en el año 2011 el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, además de otros anteriores.

       Galcerán de Born, caballero de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, sagaz, culto y médico, es el protagonista de Iacobus. Es llamado por el segundo Papa de Aviñón, Juan XXII, para investigar quiénes asesinaron al Papa Clemente V, su antecesor, y al rey francés Felipe IV. Pero al mismo tiempo recibe el mandamiento de descubrir el tesoro templario que está oculto a lo largo del Camino de Santiago. Viaja acompañado de un escudero singular, Jonás, al que rescata de un monasterio y una hechicera de nombre Sara, que vive en París, con los que formará una familia al cumplir las misiones que le fueron encomendadas y firmar un pacto con los caballeros del Temple. Jonás se descubre que es el hijo de Galcerán y Sara se convierte en su esposa.

.      La novela está contada en primera persona por el propio protagonista, acabada la historia, desde la localidad de Serra d’El-Rei en el año 1319. La trama transcurre unos años antes cuando Juan XXII es elegido Papa en 1316. Y los espacios van ganando en interés, sobre todo, cuando pisan territorio hispano en Somport- Portus Summus, escribe el narrador- para iniciar el camino jacobeo. Intriga, amor, amistad, aventura y desventura constituyen los ingredientes de este relato entretenido y ameno.

    Obra rigurosamente documentada, junto a un estilo riguroso, sencillo y fluido, son rasgos distintivos de la novela. La autora, sin duda, conoce las técnicas narrativas modernas y hace gala de un gran dominio de las mismas. Es particularmente inédito nombrar las etimologías latinas de los topónimos del camino. Como hallazgo importante resulta la descripción de monumentos, iglesias, monasterios y puentes de la ruta, así como la fabulación de historias y leyendas que pueblan los rincones y las veredas del camino.

      Cuatro años después Matilde Asensi escribe la segunda parte del anterior libro con el título de Peregrinatio. Se repiten pues los mismos personajes, pero en esta ocasión el protagonista principal es Jonás, que recibe una carta de su padre para que rehaga el Camino de Santiago como una manera de iniciarse como caballero de Cristo. Este segundo viaje es el pretexto para que la autora profundice en la descripción de pueblos, villas y ciudades del camino, y en el relato de los hechos y leyendas más reseñables.

     El relato resulta una mixtura de ficción y realidad, susceptible de convertirse en una guía de viajes novelada. Eso sí, conserva el sello y gusto propios de la escritora.

 pererinatio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s