Concha López Narváez. Antonio Martínez Menchén. Endrina y el Secreto del Peregrino. La Espada y la Rosa.

endrina

          CONCHA LÓPEZ NARVAEZ nace en Sevilla en 1939. Sus  primeros años transcurren en Sanlúcar de Barrameda donde vive feliz en contacto con la blancura de esta tierra y la naturaleza, que le influyen notablemente. Estudia Filosofía y Letras, especializándose en Historia de América, y ejerce como profesora de Educación Secundaria hasta que la creación literaria la absorbe completamente. Autora de novela y cuentos breves, obtiene el Premio Lazarillo en 1985 por su relato El amigo oculto. Pero la obra de tema jacobeo es Endrina y el secreto del peregrino, 1987.

             Por primera vez la protagonista es una joven audaz, Endrina, que salva a dos peregrinos que cruzaban los Pirineos del asalto de unos ladrones. A partir de este momento, ella decide viajar con sus amigos hasta el final de la ruta en Santiago de Compostela. Hay dos acontecimientos que mantienen la unidad del relato e interés del lector más joven. Por un lado el peregrino más anciano, de nombre Guillaume, porta una reliquia valiosa en un saco de cuero, cuya identidad se revela al final; y por otro va creciendo entre la protagonista y el peregrino más joven, Henri, una amistad de inciertas consecuencias. Tras diversas peripecias y aventuras logran el propósito de entregar la reliquia al obispo de Compostela, y retornan sin el anciano, que muere, a los valles pirenaicos prometiéndose los jóvenes amistad duradera.

            Relato que enmarca costumbres y tipos variados del camino jacobeo en la Edad Media, pinceladas descriptivas de indubitado acierto como es la gran nevada que sufren nuestros peregrinos próximos a San Millán, y que presenta unos personajes que evolucionan y cambian a lo largo del camino. Es un acierto la recepción de la tradición oral y leyendas dentro del mismo relato, como aquella que cuenta que un peregrino se levantaba de la tumba para hacer sonar la primera campanada de la iglesia que guiaba a los peregrinos en las montañas.

         Estilo cuidado y selecto, y léxico adecuado al contexto histórico, convierten el relato en un cuadro ejemplar de contenidos y formas.

        El caso de ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN, nacido en Linares (1930), es el de un escritor dividido entre la literatura y el ensayo. Fue víctima de la guerra civil cuando era niño, pues el estallido del violento fratricidio le cogió de veraneo en Segovia, además del asesinato de uno de sus familiares que vivió en sus propias carnes. Como ensayista colabora con numerosos artículos en la conocida revista Cuadernos para el diálogo y en el diario El Sol. Como novelista incorpora a sus novelas algunas de las técnicas narrativas más vanguardistas y en lo relativo al contenido trasmite sus preocupaciones por la situación desmoronada de la España de la posguerra. De la mano de La espada y la rosa, publicada en 1993, entra en la nómina de autores jacobeos.

      La novela guarda resabios bíblicos en su argumento. Moisés, el protagonista, convive con un monje en una abadía abandonada tras haber sido rescatado de las aguas. Junto a un cruzado veterano, Gilberto, vasallo del difunto barón de Forner, emprende el camino de Santiago, pero lo abandonan cuando se descubre que el protagonista es hijo legítimo del barón pues lleva tatuado en las axilas el símbolo de la casa nobiliaria, la espada y la rosa. El final feliz coloca a Moisés en lugar del padre, haciendo justicia al hijo desheredado. El narrador es el propio protagonista, pero se alterna con un narrador omnisciente cuando se intercalan leyendas e historias paralelas-la leyenda del Caballero del Cisne o la canción de Roland-que, a su vez, guardan relación con la trama central.

      Libro bien escrito, entretenido, que mantiene el interés novelesco hasta el final.

menchen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s