Introducción a la Literatura del Camino de Santiago.

imagesCAQXSB6P

     Basta la presencia de un solo hombre para que la Literatura, concebida como creación artística, adquiera carta de naturaleza. Pero, si se trata de multitud de personas que durante siglos transitan ida y vuelta el mismo camino, la acción literaria se multiplica gigantescamente. Es el aluvión de peregrinos, pletóricos de fantasía, de todas las nacionalidades europeas y de todas las clases sociales el artífice necesario de esa veta incombustible que es la Literatura. Porque en efecto no es extraño imaginar que los peregrinos andaban recitando canciones amorosas o baladas épicas que ensalzaban la figura de un héroe o, que alrededor de una cálida y chispeante hoguera, cuando el frío arreciaba, dejaban caer los cuentos más inverosímiles que contaban la danza de las brujas o el desplazamiento interminable de los lobos por las altas mesetas. Así pues el Camino de Santiago se convierte en una fontana limpia de textos literarios orales o escritos, en un fresco y cristalino manantial por donde corren pequeñas perlas o palabras bien dichas que cumplen un papel cultural y humanístico fundamental en la vida de los romeros.

     Tres son las perspectivas con las que se encara el tema literario: la perspectiva transmisora, la motivadora y la hacedora, según mi propia denominación. El camino es un cable o corredor por el que discurren millones de seres humanos que transmiten el acervo cultural propio y variado. Por ejemplo, desde la Provenza u Occitania del Sur de Francia los trovadores y juglares llevan a Galicia breves cancioncillas que juntas conforman la lírica provenzal o de amor cortés. Y a su vez, nobles, arzobispos y juglares gallegos viajan al sudeste francés para embeberse de la cultura provenzal. E incluso, la épica temprana de origen galo irradia su influencia a toda Europa y, concretamente, penetra en Castilla a través del camino santiagués para dar paso a poemas épicos autóctonos, tal como el inacabado Poema de Fernán González. Esto es lo que se entiende por perspectiva transmisora de la literatura. En cuanto a la segunda visión, es un hecho constatado que el Camino es de por sí suficientemente evocador como para despertar el interés de los creadores, escritores y artistas que, inspirados por el paisaje, las gentes o los hechos con que se van encontrando o han leído, deciden incorporar a su obra literaria aspectos suyos. En una palabra, el Camino inspira a poetas y novelistas de todos los tiempos y nacionalidades. A modo de ejemplo, es conocida la novela El Peregrino de Compostela de Claudio Coelho o el poema Balada ingenua de Federico García Lorca, que tienen como fondo el tema del Camino de Santiago. Y por último, existe la seguridad de que el pueblo o comunidad también es capaz, como el creador individual, de ser un demiurgo colectivo, creador asimismo de textos literarios generalmente orales, lo que algunos estudiosos reconocidos han bautizado como pueblo-legión. Por lo tanto, el colectivo peregrino es también un artista que reinventa continuamente su propia obra. Sirva de ejemplo el caso de los Romances en que el grupo humano reelabora sin solución de continuidad un mismo poema cuya característica fundamental es su existencia en variantes.

     Debe añadirse una cuestión más. La pretensión de abordar estos contenidos reseñados no es de ningún modo científica. Como todo lo tratado hasta ahora, se rehuye en el presente cuaderno de hacer ciencia. Simplemente, se trata de un ejercicio sencillo que busca la divulgación general de unas cuestiones culturales que hacen del Camino un espacio único en el mundo. Como se ha dicho en algún otro lugar, este cuaderno es la expresión formal de las respuestas, compartidas con todos, a las dudas y preguntas del propio escribiente. Nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s