Pueblos, villas y ciudades-camino.

Sto. Domingo de la Calzada.                      imagesCAUB3YCH

      Se llega al final de este recorrido por las construcciones civiles y religiosas con una mirada curiosa hacia los núcleos de población nacidos o condicionados por el camino de Santiago. Porque, en efecto, el aluvión de peregrinos de todas las clases y naciones supone no solo el intercambio de interculturalidad sino la aparición de nuevas realidades y acontecimientos, como es el caso de minúsculas aldeas que, agrupadas, llegan a constituir pueblos e incluso ciudades denominadas itinerantes o ciudades-camino por el hecho de servir a los que caminan a través de un itinerario.

      Como nota común destaca el hecho del asentamiento longitudinal de todas ellas pues la población se va fijando en torno a una alargada calle principal, a cuyos lados van construyéndose casas o moradas en principio sencillas y posteriormente más grandes. Luego aparecerán otras calles paralelas para conformar el conjunto urbano integral. Gráficamente se diría que la hilera de peregrinos, uno detrás de otro, acaba por formar o condicionar la morfología de la aldea considerada como una línea prolongada de gran longitud. Por ejemplo, Castrojeriz, villa de la provincia de Burgos, presenta una calle principal, que en la actualidad recorren los peregrinos, de una longitud de 1,5 km. desde un extremo a otro en dirección este-oeste, mirando de cara hacia Santiago. Otras poblaciones moldeadas al abrigo del Camino son Roncesvalles, Estella, Logroño, Nájera, Sahagún de Campos etc., pero es sobre todo Sto. Domingo de la Calzada, la localidad-camino arquetipo que mejor representa lo que se ha dicho anteriormente. Sirva como ejemplo.

       En efecto, Alfonso VI donó a Domingo García, más tarde Santo Domingo de la Calzada, unos terrenos situados a orilla del río Oja por donde pasaba el Camino de Santiago. En una primera fase el arquitecto-constructor construyó un puente probablemente de madera, una iglesia que se trasformará en catedral y un hospital para la atención de los peregrinos. Ello fue completado con la construcción de algunas casas abigarradas y desordenadas, que formaron el núcleo inicial de la villa. Una segunda fase tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XI y siglo XII en la cual se edificó el Barrio Viejo en dirección Nájera, que ocupó ambos lados del camino. Desde 1168 acaeció la tercera fase coincidiendo con la aparición del Barrio Nuevo que se situó en el lado opuesto al Viejo, más cerca del puente y en dirección Burgos. Además se levantó la muralla en torno a todos estos barrios, tal como era usual en las villas y ciudades medievales con la finalidad de favorecer la protección de los habitantes que vivían acechados por algunos peligros externos. En una fase posterior, hasta finales del siglo XV, la ciudad creció hacia el sur y la muralla rodeó por entonces el resto de la población, incluida la Plaza Mayor. A partir de este período el plano de Santo Domingo ha cambiado muy poco y en la actualidad sigue conservando fidedignamente la fisonomía del período medieval. Desde su nacimiento de la mano de Domingo hasta el inicio del siglo XVI en que se completa su crecimiento, la vía jacobea, el camino central por el que peregrinaban los viajeros, supuso la arteria que agrupó las casas, corrales, patios y otros elementos que constituyeron la villa. Es la historia repetida en otros lugares sobre cómo desde un hilo delgadísimo creció una ciudad próspera y activa, de la misma forma que una humilde fuente es capaz de formar una caudalosa corriente que se desliza poco a poco hacia el mar.

        imagesCAM5BYHRCastrojeriz

     El peregrino, una vez más, queda anodadado por el extraordinario elenco cultural que el Camino de Santiago va dejando a su paso por las pintorescas Españas del norte peninsular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s