Monasterios del Camino (y IV).

 Monasterio de S. Zoilo de Carrión (Palencia)     46[1]

        Extramuros de la villa de Carrión de los Condes, provincia de Palencia, pasado el puente medieval, se asienta en la margen izquierda del río, junto a las brisas que aletean las choperas próximas, el Monasterio de San Zoilo. Fue fundado en el siglo X y entregado hacia el año 1076 por la viuda del conde Gómez Díaz a los benedictinos de Cluny para su reforma. El convento pasa así a tener como objetivo principal la atención y cuidado del peregrino que viaja a Compostela pues es la orden cluniacense, recuérdese, la que desempeña con mayor entusiasmo el papel impulsor del Camino de Santiago. En los siglos posteriores, San Zoilo conoce la decadencia como otros monasterios, hasta que en el siglo XIX los jesuitas convierten el recinto en colegio y centro de formación de futuros sacerdotes.Fue desde 1959 Seminario Diocesano. Actualmente el convento, de propiedad particular, es parcialmente un lujoso hotel. Son destacables la portada de la iglesia románica con capiteles perfectamente conservados y dobles columnas, y el claustro plateresco de los siglos XVI-XVII. Es curiosa la declaración de Bien de Interés Cultural de dos tejidos medievales del siglo XI que, dice la tradición, envolvieron las reliquias de San Zoilo.

Monasterio de S.Benito de Sahagún (León)

   250px-Ruinas_del_Monasterio_de_Sahagún,_Leon[1]  Siguiendo la estela del Camino, en el mismo corazón de Tierra de Campos, están los restos del Monasterio de San Benito de Sahagún, que en otro tiempo fuera el monasterio más importante de Castilla y León. La extensión de sus dominios y propiedades- se prolongaban por León, Palencia, Valladolid, Zamora y Santander-, las prebendas y exenciones obtenidas- observaban solo la dependencia del Papa- y la relación de nobles, reyes y princesas que por allí pasaron y allí se enterraron-Alfonso VI, valedor y protector, tomó sepultura con sus cuatro esposas en la iglesia del convento- le valieron el que fuese llamado el Cluny español. Era un vasto edificio que disponía de todas las estancias propias de un monasterio cluniacense: iglesia basilical de tres naves con capillas y sacristía, cuatro claustros, hospedería etc. Y la biblioteca conservó importantes manuscritos y libros de gran valor. Parece que en el mismo recinto se impartieron estudios de Teología y Derecho Canónico bajo la dirección del abad D. Diego II, de donde salieron sólidamente formados obispos y otros predicadores de notable reputación. El monasterio entra en declive a partir del siglo XV, encontrándose hoy, en el solar que otrora fuese próspero, sólo ruinas y cenizas de un pasado glorioso. Es la parábola de la vida.

  Monasterio de S. Julián de Samos (Lugo)                                                           0_627_1_bis[1]

        Galicia es tierra entrañable y verde que acoge en uno de sus valles el Monasterio de San Julián de Samos, rodeado de paredes escarpadas. Fue fundado en el siglo VII, pasó la infancia en sus muros el monarca asturiano Alfonso II El Casto, pero la época de mayor esplendor corresponde a los siglos XII y XIII cuando los benedictinos de Cluny se hacen cargo de los destinos del cenobio. Sufre diferentes avatares a lo largo de los siglos posteriores- varios incendios, abandono de los monjes en 1836 etc.- aunque a comienzos del siglo XIX se convierte en Sede de la Orden de monjes benedictinos, lo que da un empuje notable. Llaman la atención en su construcción la mezcla de estilos y la grandiosidad de algunas de las dependencias, tales como la Iglesia y los dos Claustros. La Iglesia es del siglo XVIII, de planta basilical, bóvedas de medio cañón y crucero con una gran cúpula semiesférica. El Claustro grande o de Feijoo- ilustre benedictino- resulta el más grande de España y tiene tres plantas; el Claustro pequeño o de las Nereidas es llamado así porque en el centro del jardín la fuente es una copa sostenida por estos seres fabulosos de la mitología griega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s