Un cuento que escuché a un gañán.

images[3]

     Yendo de camino, junto a una pradería bañada por las aguas cristalinas del río, escuché de un mozo un relato sobre una pastora que decía …

     Cuidaba yo mi rebaño no como una pastora diligente, sino como una celosa madre que ama a sus ovejas. Por las noches las recogía en el aprisco a salvo de las fieras y al amanecer, con las primeras gotas del rocío, liberaba el cerrojo de la talanquera. ¡Daba gusto verlas pacer en el prado! Mi pensamiento no era otro que estuviesen bien, tal como mis padres deseaban pues iba en el empeño el cuidado de las rentas familiares.

    Un día inesperado, tormentoso y fosco, acaeció un suceso que cambiaría la vida del valle. De las altas y escarpadas montañas bajaron a beber una manada de lobos. Llevaban en sus acerados hocicos el olor de las ovejas y el ansia de la muerte en los afilados colmillos. Bebieron hasta saciarse y, escondidos entre las zarzas y las cañas de la orilla, aguardaron la umbría de las horas postreras para devorarlas.

    -¡Qué viene el lobo!- grité, -¡Qué viene!-

    Súbitamente, erguida sobre sus poderosas patas, apareció una loba blanca como nieve recién caída del cielo. Solo el líder de la manada se enfrentó a la recién llegada, pero un tajo certero en el cuello acabó con la vida del feral enemigo. Los demás, prisioneros del miedo, emprendieron la huida hacia lo más profundo del bosque y nunca más se volvió a saber de ellos.

   Agradecí que la loba salvara la vida de las ovejas y la mía propia. Le curé las heridas que aún sangraban, comió y bebió de mi mesa y la acogí como una hermana.

   Quien esto contaba añadía que algunos peregrinos, aún hoy, ven brillar en el cielo crepuscular la figura resplandeciente de una loba blanca que desde algún sitio misterioso cuida y protege a los caminantes en su marcha a Compostela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s